jueves, 22 de septiembre de 2011

Multan a mujer por utilizar velo islamico en Francia.

Multan a mujer por utilizar velo islamico en Francia : En aplicación de la ley que prohíbe vestir burka o niqab en la vía pública impulsada por el Gobierno de Sarkozy, un tribunal sentenció a dos mujeres. Deberán pagar una multa de entre 100 y 150 dólares 
Multan a mujer por utilizar velo islamico en Francia.

Las dos mujeres condenadas se presentaron vestidas de la misma forma el 5 de mayo frente a la alcaldía de Meaux (oeste) que dirige el secretario general de la gobernante UMP, Jean Francois Copé -uno de los principales impulsores de la norma-. Llevaban un velo íntegro.

Hind Ahmas, de 32 años, fue condenada a una multa de 120 euros y Najate Nait Alí, de 36 años, a una multa de 80 euros. El tribunal no las condenó a hacer el curso de ciudadanía como pidió la fiscalía, que también reclamó una multa para cada una de 150 euros. Las mujeres no pudieron asistir a la audiencia del jueves porque llegaron tarde. Durante la primera vista, meses atrás, una de ellas no pudo entrar a la sala porque se negó a retirar su velo integral.

El abogado de la asociación "No toques mi Constitución", que defiende a las mujeres que usan el velo islámico, dijo que las dos mujeres apelarán al tribunal de Casación y que si ésa instancia confirma las multas, recurrirán a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Francia, que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa de unos seis millones de personas, fue el primer país europeo que puso en marcha una ley semejante, aunque otros países -Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, España y Alemania- estudian medidas similares.

La legislación, aprobada en octubre de 2010, impide el empleo de la vestimenta utilizada aproximadamente por unas 1.900 personas en toda Francia, según estimaciones parlamentarias. La normativa regula sobre el espacio público e impide ocultar el rostro en las calles, dentro de salas de espectáculos, edificios administrativos,centros escolares, transporte público, comercios y restaurantes.

En tal sentido, las fuerzas de seguridad se encuentran facultadas para hacer cumplir la prohibición mediante una explicación a los infractores de las consecuencias que tendría el persistir con su actitud. En caso de negativa a mostrar su rostro, las personas serán llevadas a la comisaría para ser identificadas y deberán abonar la multa.

Si bien la Policía no puede obligar a nadie a sacarse el velo, sí puede aplicar una multa de un valor máximo de 150 euros. En tal sentido, varios sindicatos de Policía habían considerado, al entrar en vigencia la ley en abril pasado, que su aplicación plantearía dificultades.

El 16 de septiembre pasado entró en vigor en Francia la prohibición de efectuar el rezo musulmán de los viernes en la calle, una práctica que apareció en los últimos diez años debido a la falta de mezquitas lo suficientemente grandes, en particular en París.

0 comentarios:

Publicar un comentario