lunes, 26 de septiembre de 2011

Mujeres de Arabia Saudita podran votar en elecciones.

En un día histórico, el rey Abdalá anunció el derecho al sufragio femenino. Por primera vez en esta monarquía ultraconservadora, donde sólo hay elecciones municipales, también podrán presentarse a cargos públicos.

El rey Abdalá de Arabia Saudita anunció que las mujeres tendrán derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales, en un discurso pronunciado ante el Majlis al Shura, el Consejo Consultivo del reino.

Es la primera vez que Arabia Saudita, una monarquía ultraconservadora, donde sólo se realizan elecciones municipales parciales, otorga el derecho de voto y la elegibilidad a las mujeres.

“A partir del próximo mandato, las mujeres tendrán derecho a presentarse a los consejos municipales y tendrán derecho de voto, en el marco de los principios del islam”, declaró el monarca. “Hemos decidido además que la mujer participe en el Majlis al Shura, en calidad de miembro, a partir del próximo mandato”, agregó.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge7X09fL4AcDMudWrfVT0BajRRsXGy7hc5gwyXh2uvaKE0pT6PEb6KJun9tN2FtXuj0exiPXUMWIIkkMtxbxjXyu22ZmgxjXg-q7Q_7WvyShE20OxOPd4bilHkwHIp9EyuEMykldGlHSU/s1600/burka.jpg

Las segundas elecciones municipales de la historia del reino tendrán lugar el martes próximo, sin participación de las mujeres. Permitirán designar a la mitad de los 285 escaños de los consejos municipales del reino. La otra mitad es nombrada por el Gobierno.

El Majlis al Shura había recomendado autorizar el voto de las mujeres, pero no a presentarse a los comicios locales previstos dentro de cuatro años, indicaron fuentes oficiales

0 comentarios:

Publicar un comentario