martes, 27 de septiembre de 2011

Brote de Sarampion en Ecuador.

En el mes de septiembres se registraron 26 casos. Uno de los brotes más preocupantes se detectó en la comunidad indígena Illahua Chico, en la parroquia Quisapincha, donde se confirmaron nueve niños enfermos
 

El director general de Salud, Juan Moreira, informó que hay dos casos del genotipo B3, que circula en África. El funcionario explicó que rige una alerta epidemiológica declarada por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en América "ante el aumento de casos de sarampión importado".

Los casos de sarampión importado provienen de países donde se consideraba eliminada la enfermedad como los Estados Unidos, o que persiste en forma endémica como del continente africano, detalló Moreira.

En mayo pasado, la OPS recomendó que los turistas que se vacunen contra el sarampión para evitar reintroducir el virus en la región, "única en el mundo que ha eliminado" esa enfermedad y la rubéola, que es semejante.

Uno de los brotes más preocupantes se detectó en la comunidad indígena Illahua Chico, en la parroquia Quisapincha. Según la Dirección de Salud de Tungurahua, 9 niños de esa comuna fueron internados en el área de aislamiento de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato.

El presidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, Luis Iza, dijo para El Comercio que se prohibió a los padres de familia llevar a sus hijos a las ferias de los domingos y martes en Quisapincha y los lunes en Ambato. "Esos días hay más gente comprando y vendiendo mercancías y el riesgo de contagio aumenta. Con eso evitaremos que más niños contraigan la enfermedad", aseguró Iza.

María de Lourdes Freire, encargada de Vacunas de la Dirección Provincial de Salud, dijo que hay vacunas suficientes para enfrentar cualquier eventualidad. "No hay problemas en cuanto a la calidad de los inmunizantes. Tampoco se han detectado complicaciones con los equipos que ayudan al mantenimiento de estos medicamentos", dijo Freire.

0 comentarios:

Publicar un comentario