miércoles, 28 de septiembre de 2011

Peligro de Erupcion Volcanica en España.

Hay un 15% de probabilidades de que los temblores provoquen una erupción de magma en El Hierro. En julio se registraron 8 mil terremotos de baja intensidad. Descartan evacuar a todos sus habitantes

"No va a pasar que tengamos que evacuar a 4 mil personas", afirmó Alpido Armas, presidente del Cabildo (órgano de gobierno de la isla). "En caso de que se produzca una erupción, no será nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros".

Hasta ahora, han sido desplazados 53 habitantes del norte de la isla porque podrían producirse desplazamientos de tierras o desprendimientos de rocas, así que las viviendas más expuestas seguirán desalojadas. Pero por si acaso, las autoridades han perdido a sus 11 mil habitantes que preparen una maleta con documentación personal, ropa y teléfono celular en caso de que se proceda al desalojo.

Este martes se registraron casi un centenar de pequeños sismos en uno de los tres municipios de la isla, Frontera.

El Instituto Geográfico Nacional de España ha comunicado que la isla ha crecido unos cuatro centímetros en los últimos días como consecuencia del magma subterráneo. Pero de ahí a que los cráteres erupcionen, podría pasar mucho tiempo. O no.

El Hierro es la más joven de las siete islas que componen el archipiélago canario. Su última erupción tuvo lugar en 1793, mientras que en el conjunto de las Canarias eso ocurrió en 1971, con el volcán Teneguía en la isla de Palma.

0 comentarios:

Publicar un comentario