lunes, 26 de septiembre de 2011

Encuentran fosa con 1700 cuerpos en Libia.

Los restos de más de 1.700 prisioneros ejecutados en 1996 en la cárcel de Abu Salim en Trípoli fueron descubiertos en una fosa común en la capital libia, anunció el domingo un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/35/3/6/fosas%20libia.jpg

“Hemos descubierto el lugar donde estaban enterrados todos esos mártires”, declaró Jalid Sherif, portavoz del Consejo Militar del CNT, en conferencia de prensa en Trípoli, y agregó que tenían la prueba de que fueron “actos criminales” del régimen depuesto de Muamar Gadafi.

Precisó que se encargó a un comité técnico la identificación de los cuerpos pero que la operación “necesitará un cierto tiempo”. Según el portavoz se vertió “ácido” sobre los restos “para eliminar toda prueba de la masacre”.

Uno de los miembros de ese comité, Salim al Farjani, declaró que habían visitado “el sitio donde se encontraban los cadáveres de prisioneros de Abu Salim y ahí descubrimos esqueletos humanos esparcidos”.

“Pedimos a las organizaciones extranjeras y a la comunidad internacional que nos ayuden en esta tarea porque se trata de identificar los cuerpos de más de 1.700 personas”, agregó.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron el asesinato en 1996 de varios cientos de detenidos en la cárcel de Abu Salim, donde eran encerrados los prisioneros políticos del régimen de Gadafi.

Esa masacre, que tuvo lugar durante la represión de un motín, fue además indirectamente uno de los factores que dieron lugar a la revuelta que estalló a mediados de febrero pasado en el Este de Libia y se transformó en el conflicto armado que derrocó al coronel Muamar Gadafi.

Las primeras manifestaciones en Bengasi, principal ciudad del Este, fueron respondiendo al llamado de familias de los prisioneros asesinados, que protestaban contra la detención de su abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario