jueves, 29 de septiembre de 2011

Gran Terremoto en el Norte de Chile.

El animador Julián Elfenbein comenzó esta mañana el Buenos Días a Todos con el tema del gran sismo que afectaria al Norte grande de Chile en los próximos años.

Aunque este anuncio es conocido hace tiempo, el geógrafo Marcelo Lagos explicó las razones que sustentan este posible movimiento telúrico e incluso con una pizarra, de manera muy educativa, justificó sus conclusiones.

http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2010/07/terremoto-1.jpg

El eventual terremoto se sustenta en el amplio espacio de años que un evento de magnitud no se presenta en esta zona del país.  El último registrado fue el 9 de mayo de 1877. "Han pasado 143 años desde el último gran sismo", dijo.

Por eso, en el sector del sur de Perú hasta la península de Mejillones se vive la "calma (o laguna) sísmica más antigua de Chile".

Agregó que antes que el terremoto del 27F, era precisamente esa zona del sur la que se advertía un probable gran movimiento sísmico, y en segundo lugar el norte.

La zona que vive la "laguna sísmica" abarca 600 kilómetros de longitud.

En su análisis, el experto sacó cálculos matemáticos y con cifras en mano señaló que el terremoto tendría una magnitud cercana a 9,0 grados Richter.

Lagos reiteró que esto no es un llamado al pánico, sino que sirve para estar preparados y educados. Dijo que hay que ponerse "el parche antes de la herida", es decir esperar el peor escenario, para que el fenómeno no nos sorprenda.

"El cuándo será nadie lo puede predecir", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario