lunes, 26 de septiembre de 2011

Inundaciones en India dejan miles de damnificados.

Las lluvias torrenciales que llegan con el monzón provocaron derrumbes de viviendas de adobe e inundaron extensas franjas de territorio en el norte y este de la India, causando la muerte de por lo menos 48 personas en días recientes y dejando a miles incomunicados por las aguas, informaron el lunes las autoridades.


Quienes quedaron atrapados por las inundaciones se refugiaron en árboles, cerros y techos de viviendas en el estado de Orissa, en el este del país, y en los estados norteños de Uttar Pradesh y Bihar. Helicópteros de equipos de rescate del gobierno lanzaban paquetes de alimentos en zonas de difícil acceso mientras que cientos de botes eran usados para trasladar a los rescatados a regiones seguras.

Pero las lluvias, que se prevé continuarán por otro par de días, retrasaron los operativos de rescate, agregaron los funcionarios.
Todas las 31 personas que fallecieron durante el fin de semana en villas del este del estado de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, murieron “cuando el techo de sus viviendas de adobe se desplomó”, dijo K.K. Sinha, comisionado de asistencia.

El estado ofrecerá compensaciones monetarias de aproximadamente 2.200 dólares a las familias de las víctimas.

Un magistrado de Jaunpur, P.K. Upadhaya, informó que 18 personas murieron en su distrito mientras dormían.

Otras 17 personas fueron arrastradas por las aguas el fin de semana en Orissa, donde más de 130.000 han sido evacuadas de áreas al nivel del mar cercanas a ríos que desbordaron sus diques. Desde que el monzón comenzó en agosto, más de 70 personas han muerto en Orissa en incidentes relacionados a las inundaciones.
Más de 50 aldeas del distrito de Chandauli fueron afectadas por las inundaciones y los ríos como el Ganges estaban crecidos a punto de desbordarse.

K.K. Sinha dijo que 13 personas murieron en el distrito Mirzapur cuando “el techo de sus viviendas de adobe se desplomó”.

Las aguas que desbordaron las presas en Uttar Pradesh, causaron serias inundaciones en 12 distritos del vecino estado de Bihar, dijo Vijendra Choudhary, ministro de Recursos Hidráulicos.

Miles de personas se resguardaron en terraplenes o en los techos de casas inundadas.

Las autoridades del estado también ordenaron a todos los ingenieros que cancelen cualquier festejo de día feriado y trabajen para evitar el desborde de los ríos. AP

0 comentarios:

Publicar un comentario