martes, 20 de septiembre de 2011

Muere Burhanudin Rabani expresidente Afgano.

El expresidente afgano Burhanudin Rabani, encargado por el gobierno de negociar la paz con los talibanes, murió el martes en un atentado suicida en el centro de Kabul, anunciaron a la AFP dos de sus allegados, que pidieron no ser identificados.

Expresidente afgano Rabani, negociador de paz, murió en un atentado en Kabul 
Rabani murió luego de que un kamikaze, falso emisario talibán, hiciera estallar una bomba que escondía en su turbante, indicó el martes la policía afgana.

La policía afgana confirmó la muerte de Rabani. "Sí, ha muerto", declaró llorando a la AFP uno de sus más cercanos aliados políticos.

"Hubo un atentado suicida en la calle donde vive Rabani", confirmó a la AFP un portavoz de la policía afgana, Hashmat Stanikzai.

La calle donde se produjo el atentado está situada en un sector residencial donde hay numerosas embajadas, y en donde la semana pasada los talibanes lanzaron una serie de sangrientos ataques.
Un periodista de la AFP vio una ambulancia que llegó al lugar, mientras las calles cercanas estaban bloqueadas.

Rabbani, líder histórico de la resistencia a la invasión soviética en los años 1980, presidía el Alto Consejo para la Paz (HCP), creado en octubre de 2010 por el presidente Hamid Karzai para establecer contactos con los insurgentes con miras a poner fin a la guerra.

Los rebeldes, que ganaron terreno en los últimos años pese a la llegada de refuerzos occidentales, siguen haciendo oídos sordos a los llamados de paz de Karzai, rechazando todo diálogo con él mientras 130.000 soldados extranjeros que lo apoyan no hayan abandonado el país.

Responsables occidentales afirmaron sin embargo que hubo conversaciones preliminares con miras a negociaciones de paz en los últimos meses con emisarios talibanes.

0 comentarios:

Publicar un comentario