jueves, 22 de septiembre de 2011

Descubren Botin de Khadafi : 23 mil millones de dólares

El Gobierno de Transición de Libia encontró 23 mil millones de dólares escondidos en cajas de seguridad en el Banco central. Con ese dinero, según las autoridades, se podría financiar el país entero por varios meses


Según informó el diario británico Financial Times, los millones de dinares se descubrieron de casualidad en una inspección en el Banco central en Trípoli.

El responsable de finanzas del Consejo Nacional de Transición de Libia, Wafik Shater, aseguró que con este monto se podrán financiar todos los gastos del país durante unos seis meses. Shater señaló que los miles de millones de dinares podrían destinarse a la reconstrucción del país, la reanimación de la industria petrolera y a servicios sociales.

El dinero en efectivo, más los fondos de Khadafi congelados en el exterior -agregó Shater- "garantizan que el país estará financieramente bien provisto para el futuro inmediato". Se calcula que aún están bloqueados en el exterior, en virtud de las sanciones impuesta al régimen de Khadafi, 160 mil millones de dólares.

Un funcionario británico no identificado dijo para Financial Times que el dinero fue hallado en cajas guardadas en el Banco central.


El futuro de la OTAN en Libia

El comandante jefe de la operación de la Alianza del Atlántico Norte en Libia, el general canadiense Charles Bouchard, llamó este jueves 22 de septiembre a las tropas del ex líder libio Muammar al Khadafi a que se rindan.

"Sólo puedo instar a las fuerzas del régimen a que se rindan, pongan fin a sus actividades y busquen una solución pacífica", declaró Bouchard ante la prensa en el cuartel general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Nápoles.

Según el general canadiense, los soldados leales al dictador ya no son capaces de realizar "operaciones coordinadas", aunque no dejan de ser una amenaza: "Todavía se están dando órdenes, y la violencia contra la población sigue".

La OTAN cree, en palabras de Bouchard, que actualmente unas 200 mil personas en Libia aún están afectadas por las acciones de las tropas khadafistas. El general se mostró convencido de que la operación de la OTAN en Libia podrá concluir antes de fin de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario