martes, 20 de septiembre de 2011

Condenan a Directivos de El Universo de Ecuador.

Condenan a Directivos de El Universo de Ecuador : Un tribunal de Guayaquil confirmó la condena de tres años de prisión contra tres directivos y un columnista del diario opositor, además de una millonaria indemnización. El medio fue demandado por el presidente Rafael Correa.

"Se ratifica la sentencia. ¡Ganamos!", expresó a través de su cuenta de Twitter el mandatario, quien inició un recurso legal contra El Universo por injurias calumniosas a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que, dice, se lo acusa de "asesino de lesa humanidad".  

El diario afectado, que podría quebrar por el monto de la multa, también informó sobre la confirmación de la pena. "Dos jueces ratifican 3 años de prisión para directivos de El Universo y periodista Palacio y pago de US$ 40 millones", indicó a través de su usuario de la misma red social.

Además de Palacio, quien viajó a Miami un mes después en busca de "refugio", los condenados en primera instancia eran el director del diario, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez. Sin embargo, sus abogados defensores anunciaron que volverán a apelar la decisión. "Defensa de diario El Universo y directivos interpondrán recurso de casación. Ahora el juicio va a Quito", dijo el medio.

Nicolás Pérez había anticipado que el diario no dispone de recursos para pagar la indemnización a Correa. "Aquí no hay para pagar 40 millones", subrayó el directivo, mientras que el gerente general del cotidiano, Leonardo Terán, sostuvo que "el valor patrimonial de la compañía es de 35 millones de dólares".

El viernes, el tribunal de apelaciones negó una recusación de la defensa de El Universo contra los tres jueces que conocen el recurso, así como un pedido de nulidad por motivos jurídicos del fallo. Correa también había apelado, pero para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que pidió inicialmente. Sin embargo, el gobernante desistió de ese recurso manifestando su conformidad con los 40 millones de dólares que prometió entregar a un plan de su gobierno contra el calentamiento global o, si fuera necesario, para capitalizar el mismo periódico.

El mandatario suele criticar a los medios opositores, a los que acusa de mentir e intentar desestabilizar su gobierno. La oposición, en cambio, ve en la actitud de Correa un intento por controlar a la prensa. Varias organizaciones de periodistas han calificado como un acto de censura el proceso iniciado contra El Universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario