jueves, 21 de abril de 2011

Festival de Cine Peruano en Paris.

Festival de Cine Peruano en Paris : La sexta edición del Festival de Cine Peruano en París, organizado por la Asociación "Pérou Pacha", del 27 de abril al 3 de mayo, honrará a los pueblos de los Andes, declaró hoy a Efe la responsable del evento.

"Queremos poner en valor el cine peruano, y sobre todo el pueblo andino este año, con la invitación del escritor José María Arguedas, que defendió a la causa indígena", precisó la directora, Jovita Maeder.

Presidido por el cineasta francés René Féret, este festival de documentales, películas y cortometrajes, homenajeará a la película de Daniel y Diego Vega "Octubre", que recibió el premio del jurado en el último festival de Cannes en la categoría "Un Certain Regard".

En la categoría "ficción" participarán en la competición los largometrajes "Illary" de Nilo Pereira; "Paraíso" de Héctor Gálvez; "Tarata" de Fabrizio Aguilar; "Contracorriente" de Javier Fuentes y "Vigilia" de Augusto Tamayo.

La directora de cine peruana Claudia Llosas, madrina de esta sexta edición, también hará una "masterclass sobre el mecanismo de escritura, sobre los guiones".

La actriz mexicana Arcelia Ramírez, el director uruguayo Gonzalo Arijón y el director polaco Tomasz Cichawa, entre otros, serán parte del jurado para los largometrajes, mientras que la actriz Constance Rousseau, el productor-director peruano Rubén Romero, y el director francés Guillaume Brac tendrán que juzgar los cortos.

Según Maeder, al cine peruano todavía le "falta reconocimiento y resplandor", mientras que otros países latinos tienen "una verdadera industria del cine, como Brasil, Argentina o México".

"Hay poca producción cinematográfica peruana, a penas diez películas salen cada año y este festival quiere abrir una ventana y difundir el cine peruano, ponerlo en valor", añadió.

Definido por su directora como "un pequeño festival familiar", este evento es "la ocasión de poner en contacto a los profesionales del cine y también invitar al público a descubrir el cine peruano, para que esas películas tengan un seguimiento, una nueva vida".

Hablando de las características de este cine, Maeder declaró que "es realista, la ficción siempre está basada en hechos reales, se ven las cosas que han marcado el país durante una época... También es un cine joven, que está sacando las cosas, hay muchas más posibilidades de producción que antes".

Por último, la responsable del festival insistió sobre el gran apoyo recibido del sociólogo francés Edgar Morin, del que destacó que "tuvo una gran relación con Perú", ya que este intelectual vivió allí en su juventud.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario