martes, 26 de abril de 2011

25 Aniversario de la Tragedia Nuclear de Chernobyl.

25 Aniversario de la Tragedia Nuclear de Chernobyl : Este martes se cumplen 25 años desde el trágico accidente nuclear en Chernobyl. El cuarto de siglo se hace aún más conmemorativo cuando el terremoto de Japón, el pasado 11 de marzo, desató otra crisis nuclear en la planta de energía atómica Fukushima, generando un intenso debate sobre esta matriz energética en todos los países del mundo.

El accidente en Chernobyl, en Ucrania, ocurrió el sábado 26 de abril de 1986, cuando durante un simulacro de suspensión de suministro eléctrico aumentó repentinamente la potencia en el reactor número 4 de la planta, generando un sobrecalentamiento en el centro del reactor nuclear.

La situación provocó la emanación de más de 6 toneladas de material radioactivo, cantidad considerada 500 veces mayor a la liberada por la bomba atómica lanzada en Hiroshima, en 1945.

En ese entonces, el gobierno de la Unión Soviética ordenó la evacuación 116.000 habitantes, levantando una alarma internacional por la presencia de partículas radiactivas en 13 países europeos.

En tanto en la central, materiales combustibles produjeron líquidos incandescentes con una temperatura que superaba los 2.500 grados Celsius. A gran distancia se distinguía el humo radioactivo que nacía desde el centro de la planta y que se desprnedía en grandes cantidades con un efecto chimenea.

A fin de enfriar el reactor se inició la construcción de un túnel por debajo del mismo para instaurar un sistema de refrigeración y cumplir el objetivo. Este túnel fue construido por jóvenes del Ejército ruso que tenían entre 20 y 30 años, quienes pese a su labor no lograron implantar el sistema.

Finalmente, el reactor fue rellenado con hormigón para estabilizar el terreno, estructura conocida como sarcófago y que fue construida para contener la radioactividad.

Sin embargo, expertos aseguran que esta estructura está inestable, por lo que se baraja la posibilidad de construir otra barrera protectora que logre contener los niveles que hasta hoy afectan a la población.

Consecuencias fatales

Si bien aún no se conoce la real dimensión de los efectos que este desastre nuclear provocó en la salud de los habitantes ucranianos y de los alrededores, especialistas aseguran que los niveles de radiactividad a los que fueron expuestos generan irreparables males con consecuencias fatales.

Un estudio realizado por Greenpeace estima en más de 200.000 los fallecidos a causa del accidente sólo en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Además,  proyectó hasta el año 2004, que 93.000 más perecerían enfermos de cáncer.

El mismo documento señala que en las personas que han sido expuestas a los altos niveles de radiación tras el desastre nuclear, son víctimas de diversas enfermedades como cáncer, trastornos psicológicos, cardiovasculares y del aparato circulatorio; daños al sistema inmunológico y al endocrino, aceleración del envejecimiento, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y en niños.

El futuro de la central

A pesar que la planta de Chernobyl y todos sus reactores fueron cerrados en el año 2000, aún se generan altos niveles de radiación en la localidad.

Por esta razón, el objetivo de las autoridades ucranianas es instalar un arco de acero de 105 metros de alto junto al reactor, y desplazarlo hasta cubrir el sarcófago dañado, detalla el diario El País.

Sin embargo, se estima que los trabajos durarán hasta el año 2065, siempre y cuando se logre tener la gran barrera para el 2015.

La falta de recursos ha retrasado la implementación del nuevo proyecto, por lo que aún se necesita de la ayuda de organismos internacionales y de cuantiosas donaciones por parte de privados.

Este escenario no parece dar un futuro alentador para los trabajos realizados en la actualidad con la crisis nuclear en Fukushima, pero sí establece en la discusión la instauración de plantas de energía nuclear en diversos países, los que tendrán que visualizar los grandes daños materiales y humanos que estos dos ejemplos inmortalizan en la historia de la humanidad. 

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario