miércoles, 17 de agosto de 2011

Paro Nacional 18 de Agosto 2011 (Marcha Estudiantil)

Paro Nacional 18 de Agosto 2011 :Tanto la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de profesores   y la Coordinadora de Padres y Apoderados discutieron durante todo el fin de semana las formas de enfrentar la etapa actual del conflicto por la educación.

La Confech y el magisterio rechazaron la propuesta del Congreso Nacional de crear una mesa tripartita con el Gobierno, por considerar que no ofrece garantías suficientes  de que se  tomarán realmente en cuenta sus demandas.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, explicó  que los estudiantes no quieren repetir experiencias como la de 2006, cuando todo el esfuerzo de un  gran movimiento terminó en nada debido a la actitud de las cúpulas políticas: “Lo que se necesita por sobre todas las cosas son compromisos. Que hoy se asegure que después de este gran proceso de movilización y de este gran descontento se logre algo. El mayor temor que tienen los estudiantes es haber generado un cuestionamiento tan grande, pero que el resultado sea nulo”, dijo.

Por su parte, la Cones, que se reunió en Copiapó , se mostró dispuesta a conversar con el Parlamento, pero siempre y cuando se ofrezcan garantías. Sin embargo, Freddy Fuentes, vocero de la instancia, clarificó que siguen trabajando con la Confech y el Colegio de Profesores: “Necesitamos garantías de que se va a discutir sobre la base de nuestras demandas y no sobre las propuestas del Gobierno que hemos rechazado hasta el momento. Las movilizaciones y las tomas van a seguir hasta que veamos que las cosas se dan como queremos. Eso lo tenemos que decidir en las asambleas nacionales. La próxima va a ser en Valdivia y hay que dejar en claro que estamos en coordinación con los distintos estamentos que están movilizados y con ellos hay que consensuar lo que vamos a hacer ya que hemos notado distintas posturas”, sostuvo.

Ante este escenario, el presidente del Senado, Guido Guirardi, indicó que  la invitación es sin condiciones y con agenda abierta. “Sin condicionar ni vetar ningún tema y ni siquiera a que tengan que terminar con las movilizaciones. Esas son las garantías que está pidiendo el movimiento y yo las comparto. Yo creo que los jóvenes tienen desconfianza porque cuando eran dirigentes del movimiento de los pingüinos, sin que ellos dieran su consentimiento, se hizo un acuerdo de espalda a ese movimiento. Gran parte de los temas que ellos demandan ahora como el lucro y el financiamiento se podrían haber resuelto en ese momento si se hubiese tomado con seriedad su protesta y se hubiese avanzado”, comentó Girardi.

Por su parte, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por la educación pública,  aseveró que en asamblea realizada el fin de semana, en el Liceo 1 de Santiago, más de 500 apoderados reafirmaron su apoyo a este movimiento.

Además, Dafne Concha rechazó las amenazas gubernamentales de que los estudiantes movilizados perderán el año.

Por último, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo,  informó que las  organizaciones sociales movilizadas reiteraron su convocatoria a Paro Nacional para este jueves 18 de agosto: “Vamos a seguir movilizados, tenemos un calendario. Dijimos que si el ministro no cedía y no respondía ante nuestras demandas  este iba a ser el escenario. Ya tenemos contemplado un calendario de movilizaciones donde lo más fuerte es el paro de la CUT, al que nosotros nos sumamos”, comentó la representante de los alumnos de la Universidad de Chile.
Los dirigentes estudiantiles y docentes descartaron tajantemente la existencia de divisiones en el movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario