miércoles, 17 de agosto de 2011

Incidentes en Marcha Laica contra la visita del Papa a España.

Incidentes en Marcha Laica contra la visita del Papa a España : Manifestantes que se oponen a la visita del sumo pontífice y la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud tomaron la Puerta del Sol y expulsaron a un grupo de peregrinos. Hubo choques con la policía


Convocados por más de un centenar de asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierda y de homosexuales, los manifestantes recorrieron el centro de Madrid con lemas como "Dios sí, Iglesia no", "No con mis impuestos" o "Esta no es la juventud del Papa", en referencia a la consigna "Esta es la juventud del Papa" que suelen corear los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que se prevé que asistan más de un millón y medio de personas.

Banderas republicanas y con los colores del arco iris flameaban sobre los más de 5.000 manifestantes -a los que se sumaron muchos de los integrantes del movimiento de los indignados- que critican la utilización de recursos públicos para la realización de un evento religioso.

Según el diario El Mundo, un nutrido grupo de manifestantes logró sortear el cordón policial (10 mil agentes han sido desplegados en la capital española) e ingresó a la plaza, donde se produjeron varios enfrentamientos. También fue detenida una persona por arrojar una botella contra las fuerzas de seguridad.

Tras irrumpir en la plaza, la policía intentó mantener un cordón de separación entre ambos bandos, que se cruzaron en cánticos opuestos y protagonizaron incidentes aislados. Los enfrentamientos fueron controlados y la policía tomó el control del lugar.

Críticas

"Se les están dando unas facilidades que a otras personas no les dan por el mero hecho de ser religiosos, como la apertura de colegios públicos, polideportivos y la rebaja del precio del metro", dijo a la agencia AFP Irene, una joven estudiante."Que cada uno crea lo que quiera, pero si viene su líder, que paguen ellos", dijo.

Según los convocantes de la protesta, las administraciones estatal, regional y local han gastado unos 100 millones de euros en las JMJ y la visita del Papa en seguridad, alojamientos gratuitos en colegios y polideportivos públicos, y la creación de un pase de metro rebajado, poco después de anunciar una subida del precio del billete del suburbano de 1 a 1,50 euros.

"El estado español es aconfesional, no tiene que tener ninguna prebenda con ninguna religión", dijo José María Morera, un ingeniero de 66 años. Algunos peregrinos que observan la manifestación han lanzado algunos gritos de "¡Viva el Papa!" y "Esta es la juventud del Papa", al paso de la protesta, aunque, hasta el momento, no se han producido incidentes, según la policía.

Los organizadores de la JMJ insisten en que los 50 millones que cuesta el evento vienen en un 80% de los propios peregrinos, que deben pagar, y el resto de patrocinios de grandes empresas y alegan que supondrá unos beneficios de 100 millones de euros.

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar