domingo, 9 de octubre de 2011

Multa para Tinelli de 4 millones de pesos por desnudo de Cinthia Fernández

Las peleas y los desnudos le rinden mucho a Marcelo Tinelli, quién, en los últimos tiempos se convirtió en un gran provocador. Sin escrúpulos ni piedad indaga a los participantes hasta la verguenza y hurga en las heridas y los resentimientos hasta sacar chispas que sólo aumentan su adorado rating. Cada segundo de programa es auspiciado por la personalidad ambigua del famoso conductor que (aunque él se crea) no es Dios. Showmatch divierte y sorprende al espectador tanto como al dueño del circo (Tinelli), a quién los imprevistos nunca desacomodan, sino que pontifican.

Por eso provocó un escándalo mundial, podría decirse, el desnudo completo de la aprendiz de vedette Cinthia Fernández, que salió en vivo el pasado lunes y será multado esta semana por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA). Se habló de que el desnudo de Cinthia le costaría a Tinelli una cifra de 4 millones de pesos, pero la suma aún se estaría evaluando, especialmente por el área de Evaluación de Contenidos (conformada por psicólogos, comunicadores y publicistas), que elaborará un informe que se conocerá esta semana.

“Nosotros no ejercemos censura previa porque eso está prohibido por la Constitución Nacional, lo que hacemos es mirar la televisión junto con el televidente y cuando notamos posibles infracciones a la ley lo que hacemos es elaborar un informe a cargo de nuestro cuerpo de fiscalizadores”, dijo el director de Fiscalización de AFSCA, Claudio de Cousandier.

http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2011/06/25/imagenes/41202_cinthia_fernandez_adagio.jpg

Señaló además que “a primera vista el programa habría incurrido en una infracción a la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños y Adolescentes, que tiene rango constitucional por ser un tratado internacional al que adscribe la Argentina y que, por tanto, está incluido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El funcionario le aseguró a una agencia de noticias que la existencia de la resolución 324/2010 del organismo que califica como falta grave la desnudez completa. Si el área de Evaluación dictamina la infracción, entonces se informa a la licenciataria del canal -en este caso Artear- del inicio de un sumario y se le dan 10 días para que tome conocimiento del expediente y otros 5 para que ejerza su derecho a defensa, luego de lo cual AFCSA puede tomar dos caminos: dictaminar la sanción o archivar la causa si los argumentos de la imputada resultaran convincentes para desestimar la sanción.

Cousandier agregó que según el régimen de sanciones de la nueva ley, las multas pueden ir del 0.1 al 10 por ciento de la facturación en concepto de publicidad que haya tenido el canal el mes anterior al episodio. Y que el porcentaje a utilizar depende de las reincidencias y los antecedentes de la licenciataria.

Otra sanción posible es la suspensión de la emisión de todo tipo de publicidad por parte del canal, que puede durar de 4 a 30 días.

Mujeres cosificadas

Más allá de las multas, los participantes de Bailando por un Sueño conforman una extraña fauna hipocondríaca con grandes aspiraciones de pantalla HD. Las mujeres, aunque tan esculturales que parecen talladas a mano, detrás del telón esconden graves problemas alimentarios y afectivos. Tinelli es el más fuerte, es la panacea, La Meca, y para llegar a él vale todo en la psicología simplista de estos inventos de la tele, de estas estrellas fugaces del espectáculo a quienes el público abona con sólo apretar un botón. La cosificación de la persona, en especial de la mujer, ha tomado una dimensión vergonzosa. La que no muestra no vende. La que muestra todo tiene fama internacional. Ese es el mensaje.

Trascendencia internacional

Dicen que “quien mal anda, mal acaba”. Ayer, Cinthia contó en un programa de radio que tuvo un accidente mientras ensayaba un truco para una coreografía del Bailando. “Me caí contra un piso de cemento, estaba ensayando la coreo nueva y me caí desde muy alto. Se me durmieron las piernas y me asusté”, afirmó. Contó que camina rengueando, pero por ahora no aclaró si podrá bailar o no en el certamen. Dijo: “Estoy muy flaca, cuando estoy nerviosa me dan vómitos”.

Lo cierto es que el strip de Cinthia llegó a The Sun, el diario británico, que publicó una nota sobre el escandaloso baile del lunes pasado. También, el tema estalló en los medios españoles: fue la nota más leída del diario El Mundo. El escandaloso baile de la vedette cruzó las fronteras y los medios ingleses, norteamericanos y españoles se hicieron eco de la polémica performance de Bailando por un Sueño, (sueño ya olvidado). El diario italiano Corriere Della Sera puso en la portada de su sitio web una nota con el video de la pornográfica escenografía y el popular sitio web Gawker.com, dejó de lado por un momento las noticias de Hollywood para hablar de la televisión argentina: “Sin bombacha, totalmente desnuda, en un canal abierto, ­digno de ver!”, decía el titular. Hasta Mirtha Legrand opinó sobre el desnudo: “Me pareció demasiado. Se le fue la mano”, dijo la diva.

0 comentarios:

Publicar un comentario