Marcha Estudiantil Jueves 22 de Septiembre : A las 10.30, en el frontis de la Universidad de Santiago, la Confech convocó a una nueva marcha por la educación. Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades el centro de la discusión no está centrado en el petitorio de los estudiantes, sino en la virtual pérdida del año escolar de los estudiantes, los desalojos en Providencia y el supuesto desgaste del movimiento estudiantil, que se vio reflejado en la baja convocatoria de la marcha del jueves pasado.
A pesar de que Gobierno anunció que ampliaría hasta el sábado 1 de octubre el plan “Salvemos el año escolar”, para que 70 mil estudiantes no pierdan el año académico 2011, los dirigentes estudiantiles han criticado la manera en qué desde el Ejecutivo han manejado la discusión.
Uno de los primeros que salió al paso, fue el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quien aseguró: “es preocupante que los estudiantes nos tengamos que hacer cargo de este problema y que el Gobierno no gobierne. Hoy estamos tratando de dar pasos para cerrar los semestres, para que esto no repercuta (negativamente) en la misma educación pública que estamos defendiendo".
Tras la lluvia de críticas, fue el propio ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien anunció que el período de inscripción se extendió hasta el 1 de octubre. "Nosotros estamos precisamente habilitando los exámenes finales masivos a aquellos que se inscriban en el plan “Salvemos el año escolar” de manera que ellos no terminen repitiendo producto de no cumplir con requisitos de asistencia", enfatizó Bulnes.
A esto se sumó, que durante la jornada del miércoles el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, solicitó el desalojo de los liceos Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria, acusando robos y daños en los establecimientos.
“Se han robado todos los computadores, se han hecho daños y destrozos a la infraestructura (…) la usurpación era injustificable a esta altura por lo que era necesario que se restableciera el imperio del derecho", señaló el edil.
RECORRIDO DE LA MARCHA Y SU CONVOCATORIA
En este contexto se desarrollará la marcha que busca - según aseguró Giorgio Jackson- reunir a cerca de 50 mil personas sólo en Santiago y así comprobar que el movimiento tiene aún capacidad de convocatoria.
La movilización comenzará a las 10:30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (USACh), para luego iniciar una caminata en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda y hasta llegar a Manuel Rodríguez. Ahí la columna de gente se dirigirá al sur hasta Santa Isabel y luego al oriente para llegar al Parque Almagro, donde se desarrollará un acto cultural que dará fin a la movilización a las 14 horas.
Según explicó la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, durante el trayecto de la marcha se estará en contacto con los presidentes de la FEUC y FEUSACh, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, respectivamente, para prevenir actos violentistas que empañen la movilización.
0 comentarios:
Publicar un comentario