La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration confirmó el lunes que localizó e identificó en el Atlántico Norte un carguero británico hundido por los alemanes en 1941 con unas 219 toneladas de lingotes de plata.
La firma de rescate dijo que trabaja en la recuperación del enorme tesoro, el mayor descubierto hasta ahora. Para explorar los restos del SS Gairsoppa, la empresa utilizó vehículos operados a control remoto desde su nave principal, el Odyssey Explorer.
La firma de rescate dijo que trabaja en la recuperación del enorme tesoro, el mayor descubierto hasta ahora. Para explorar los restos del SS Gairsoppa, la empresa utilizó vehículos operados a control remoto desde su nave principal, el Odyssey Explorer.
Odyssey, una compañía con sede en Tampa, Florida (suedeste) dedicada a la explotación de restos de barcos hundidos, dijo que el tesoro hallado está valuado actualmente en unos 210 millones de dólares y anunció que espera traerlo a la superficie en la primavera (del hemisferio norte, otoño en Chile).
Los investigadores fueron capaces de confirmar gracias a un submarino a control remoto la localización e identificación del buque SS Gairsoppa en el Océano Atlántico, a unos 490 kilómetros de la costa de Irlanda, dijo Odyssey en un comunicado.
El barco fue enviado al fondo del mar en febrero de 1941 por un submarino alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.
"Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación", dijo Andrew Craig, director del proyecto, citado en el comunicado.
"Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes", agregó.
Exclusividad
Después de una dura batalla, Odyssey Marine obtuvo del gobierno británico en 2010 la exclusividad de la extracción de los restos del naufragio y tendrá derecho a retener el 80% del botín, cuyo 20% restante irá a las arcas británicas.
El SS Gairsoppa, de 125 metros de eslora, navegaba desde India a Gran Bretaña en febrero de 1941 llevando una carga de lingotes de plata y de hierro y té, y se encontraba en un convoy cuando estalló una tormenta. Al quedarse sin combustible, se separó del resto de los buques y puso proa hacia Galway, Irlanda.
Allí se convirtió en presa de las "manadas de lobos" alemanas, y un torpedo de un U-Boote lo hundió. De las 85 personas a bordo, sólo una sobrevivió.
La nave permanecía desde entonces a 4.700 metros de profundidad. Un intento anterior de localizar los restos del naufragio fracasó.
La nave permanecía desde entonces a 4.700 metros de profundidad. Un intento anterior de localizar los restos del naufragio fracasó.
Odyssey halló el buque relativamente rápido. "Tuvimos la suerte de encontrar los restos de la bodega abierta y de fácil acceso", dijo Greg Stemm, presidente de Odyssey.
"Esto nos debería permitir descargar la mercancía a través de las escotillas, como sucedería con un barco flotando junto a una terminal de carga".
Las fotografías publicadas por la compañía muestran detalles del Gairsoppa, incluyendo una escalera que lleva a la proa, una brújula utilizada por el timonel, e incluso el agujero en el casco de acero abierto por el impacto del torpedo alemán.
Odyssey, líder mundial en la exploración oceánica, cuenta con numerosos proyectos de recuperación de botines de naufragios.
Odyssey, líder mundial en la exploración oceánica, cuenta con numerosos proyectos de recuperación de botines de naufragios.
En mayo de 2007, la empresa anunció haber encontrado medio millón de monedas de plata y cientos de objetos de oro de un buque de guerra español hundido en 1804 en el Atlántico frente al estrecho de Gibraltar. El hallazgo está siendo impugnado por España, que reclama el tesoro.
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