miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bolivia pide manejar Puerto de Arica

Bolivia pide manejar Puerto Chileno de Arica : La propuesta fue planteada desde La Paz basándose en el importante tráfico que le genera a la terminal. Según una denuncia, las actuales autoridades portuarias han impuesto varias restricciones que afectan el comercio


"Se ha planteado a Chile que el puerto de Arica pase a administración boliviana", dijo Alurralde en rueda de prensa.

Indicó que las autoridades chilenas "han escuchado con atención, tomaron nota del requerimiento para someterlo a consulta en las esferas competentes, lo cual abrió la convocatoria a un mecanismo de consultas políticas".

El funcionario dijo que la solicitud se realizó la semana pasada después que la directora de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), María Prada, denunció las restricciones impuestas por Chile en el puerto de Arica, en materia de normativa.

El vicecanciller Alurralde informó que si Chile acepta el pedido, debería darse en concesión el puerto de Arica al Terminal Puerto Arica (TPA) y buscar medidas para lograr una conciliación.

Prada indicó que esto afecta la importación, exportación y transporte comercial desde y hacia Bolivia.

Alurralde señaló que el puerto de Arica opera con un 90% de carga de y hacia Bolivia, "por lo que debe pasar a administración nacional" y que esperan a que se realice la reunión de mecanismo mixto que debería haberse producido en noviembre del 2010.

El tránsito de mercaderías con destino a Bolivia está considerado como uno de los 13 puntos de la agenda diplomática entre Bolivia y Chile. Sin embargo, la discusión de esta agenda aún no se ha reanudado.

0 comentarios:

Publicar un comentario