lunes, 3 de octubre de 2011

Buscan Aprobar #LeyMaldita en Chile que endurece penas contra protestas.

El Gobierno presentó un proyecto para realizar cambios al Código Penal con el fin de endurecer las sanciones judiciales contra quienes alteren el orden público y ataquen a la Policía durante manifestaciones, anunció ayer  el presidente Sebastián Piñera.  


“El que atente contra el orden público, contra carabineros y la Policía de Investigaciones, contra la tranquilidad de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a imponer los castigos que corresponden”, dijo Piñera en un acto realizado en La  Moneda.   

El anuncio se produce tras casi cinco meses de masivas manifestaciones estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita, que en su mayoría concluyeron con disturbios y enfrentamientos con carabineros.   

El jueves pasado se realizó en Santiago la última protesta estudiantil que terminó con violentos incidentes, luego de que encapuchados atacaran con palos y piedras a la Policía, que respondió con productos químicos y carros lanza-agua, dejando más de medio centenar de detenidos y una decena de uniformados heridos.

“A veces nos tratan de convencer de que los jóvenes que salen a tirar piedras son verdaderos revolucionarios que pelean por un bien superior y eso no es verdad”, afirmó por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.   

El proyecto establece como agravantes “el saqueo”, así como “alterar el orden público, la libre circulación de personas o vehículos y la interrupción de servicios públicos”. Además, aumenta las sanciones para quienes “intenten ocultar su identidad usando capuchas”.   

Actualmente, el Código Penal chileno sanciona el saqueo y el desorden público con mínimas penas como la reclusión menor y con controles de identidad.   

El proyecto, basado en normas establecidas contra el orden público en países como Inglaterra y España, será enviado al Congreso para su tramitación.

Vea a los personajes de la foto oficial del proyecto de #LeyMaldita. Del terror.

0 comentarios:

Publicar un comentario