miércoles, 4 de mayo de 2011

Fotos de Osama Bin Laden Muerto.

Fotos de Osama Bin Laden Muerto : Le ha costado, pero ha acabado tomando una decisión: Barack Obama ha resuelto que no se darán a la luz pública fotos de Osama Bin Laden muerto. Finaliza así, por lo menos de momento, una batalla campal en la Casa Blanca, en el Congreso y en la CIA. Bin Laden no da paz a Estados Unidos ni en pintura.

En un primer momento el gobierno norteamericano se abstuvo cuidadosamente de mostrar ninguna imagen del cadáver del líder de Al Qaida, pero reconsideró esa decisión bajo el peso de múltiples presiones a favor y en contra. Al frente de los que pedían sacar la foto destaca el director de la CIA, Leo Panetta. Su argumento era que así se callaría la boca de todos aquellos que todavía dudaban de que Bin Laden estuviera muerto. A nadie se le escapaba que a Panetta le preocupaba tanto la transparencia –insólita preocupación para un director de la CIA- porque le interesaba mucho apuntarse este tanto inequívoco justo antes de dejar de dirigir la central norteamericana de inteligencia. En julio le sustituirá el general David Petraeus.

Claro que para lo que Panetta era un tema meramente técnico –Bin Laden en el bote, sí o no- para la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y hasta para el secretario de Defensa, Robert Gates, entrañaba connotaciones políticas y hasta militares que ponían los pelos de punta. No es que Clinton y Gates tiendan a estar de acuerdo en todo. Más bien tienden a no estarlo en nada, y a encarnar el ying y el yang en el círculo de asesores de Barack Obama. Pero en este caso coincidían en temer, ella, que la divulgación de imaginería gore de Bin Laden (se habla hasta de masa cerebral chorreándole de la herida de bala por debajo del ojo izquierdo, totalmente destruido…) tuviese un impacto diplomático muy negativo en un momento en que Estados Unidos estrena nuevas alianzas en el mundo árabe; y él, que la exhibición del líder de Al Qaida como un trofeo cobrado por las tropas estadounidenses expusiera a estas a represalias, o pusiera en peligro la tenaz labor de complicidades antiinsurgencia desarrollada por el general Petraeus en Afganistán.

También había «reluctancia» a hacer pública la foto entre los miembros del comité de Inteligencia del Congreso, y hasta se oponían héroes de guerra como el excandidato presidencial John McCain.
Discrepancias en la publicación

A favor rugían los medios de comunicación –por razones obvias-, varios senadores republicanos, el independiente Joe Lieberman y, curiosamente, uno de los dos musulmanes que tienen escaño en el Congreso, el demócrata por Indiana André Carson.

Los detractores de mostrar la foto argumentaban que en los tiempos digitales y del photoshop, nadie que realmente dude de la veracidad de la muerte de Bin Laden va a dejarse convencer por una imagen.

También hay quien se pregunta si exponer semejante imagen a la curiosidad pública, al morbo y, según como se mire, al ridículo, no podría contravenir la Convención de Ginebra. Una vez más Estados Unidos podría eludir este inconveniente con un tecnicismo, alegando que Bin Laden no murió en combate, es decir, que no le es aplicable la Convención de Ginebra. Aunque eso choque un poco con el discurso oficial norteamericano de «guerra permanente contra el terror».
La oposición final de Obama

Finalmente Obama puso punto y final a todo este debate, y lo anunció en una entrevista para el programa 60 Minutos de la CBS que se emitirá este domingo, aunque con avances este miércoles. En esta entrevista el presidente de Estados Unidos constata que «los riesgos de mostrar la foto superan a los beneficios». Obama ha acabado «comprando» el argumento de que los seguidores de las teorías de la conspiración siempre van a dar por hecho que cualquier foto está retocada y en cambio su exhibición puede «inflamar» los ánimos y la opinión en Oriente Medio, una región donde Washington se juega mucho, especialmente ahora.

«Imaginemos cómo reaccionaría la gente en América si Al Qaida matara a uno de nuestros líderes militares y colgara fotos de su cadáver en Internet», preguntó Obama a la audiencia, para concluir solemnemente que «Osama Bin Laden no es un trofeo, está muerto y ahora en lo que debemos concentrarnos es en proseguir la lucha hasta que Al Qaida haya sido eliminada».

Con estas palabras Obama zanjaba el asunto y de paso las críticas a sus largas horas de indecisión, sin dar un golpe de timón ni en un sentido ni en el otro. Queda pendiente el tema de si sus órdenes se cumplirán a rajatabla o bastarán para evitar una filtración subrepticia de las imágenes. WikiLeaks existe.

Por lo demás el director de la CIA parecía muy seguro de sí mismo cuando anunció que la foto de Bin Laden vería la luz con toda seguridad. De momento el FBI avisa de que nadie abra correos que prometan adjuntar una foto de Bin Laden, que con toda seguridad contienen un virus. Virus amigo o enemigo, el tiempo lo dirá.

A continuacion te dejamos algunas de las fotos que circulan en la red :


BIN LADEN MUERTO FOTOS
FOTOS OSAMA BIN LADEN MUERTOIMAGENES DE OSAMA BIN LADEN MUERTO

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario