David Cameron quiere usar el Ejercito y bloquear Redes Sociales en Inglaterra por disturbios : Pese a que la pasada madrugada fue la primera en calma en Reino Unido después de cuatro días, el primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer mano dura contra los culpables de los disturbios. En una sesión extraordinaria del Parlamento, el jefe del Ejecutivo afirmó que hará "todo lo que sea necesario" para restablecer el orden en el país. Así, dentro de las medidas anunciadas, Cameron no descartó recurrir al Ejército si se repiten las revueltas e indicó que estudia interrumpir las redes sociales para frenar a los que incitan la violencia callejera.
Antes de detallar el nuevo plan, Cameron reconoció que al comienzo hubo "muy pocos policías" en las calles y que "se equivocaron" en las tácticas. Trataron el asunto como "una cuestión de orden público, cuando en realidad es una cuestión criminal", dijo. Pero negó que las privaciones o los recortes planificados por el gobierno, que en su mayoría aún no han sido implementados, hayan causado los incidentes. "Esto no se trata de la pobreza. Se trata de la cultura. Una cultura que glorifica la violencia, no respeta la autoridad y dice todo acerca de los derechos, pero nada acerca de las responsabilidades", afirmó.
El primer ministro dijo que la policía mantendrá los actuales niveles de despliegue hasta el domingo. Cameron aseguró que hay 32 mil uniformados actuando. Desde ahora, los efectivos de seguridad tendrán la autoridad de remover cualquier tipo de máscara, capucha o gorro que cubra el rostro de personas "en cualquier circunstancia" en que existan sospechas de actividad criminal. El gobierno también evalúa permitir a la policía que utilice un recurso polémico empleado por el régimen del apartheid en Sudáfrica, que incluye "marcar" con un spray decolorante a quienes protagonizan disturbios para poder identificarlos. El jefe del Ejecutivo enfatizó que "ninguna medida debería quedar descartada", incluyendo la imposición de toques de queda.
Aunque no descartó el uso del Ejército, Cameron precisó que eso es algo que tanto él como la policía consideran sólo como un último recurso. "No utilizamos (esta vez) al Ejército, porque la policía lo desaconsejó y yo hice caso a la policía", explicó. Una parlamentaria laboralista advirtió del peligro que supone militarizar las revueltas y el premier, pese a estar de acuerdo en la apreciación, insistió en que los militares estarán en su puesto. Un sondeo del diario The Sun reveló que un 77% de los británicos está a favor de que el Ejército intervenga para frenar los disturbios.
Asimismo, Cameron dijo que las autoridades se inspirarán en programas empleados con éxito en ciudades como Boston (EE.UU.) o Strathclyde (Escocia) para combatir a la "cultura de pandillas" y pedirá asesoría al ex comisario de la policía de Nueva York y Los Angeles y gurú de la Tolerancia Cero, William Bratton, quien redujo los delitos en esas urbes. Cameron dijo que el gobierno, la policía y los servicios de inteligencia alistan un plan para bloquear redes sociales como Twitter, Facebook y el servicio de mensajería de BlackBerry durante los disturbios, para así frenar a los que incitan "a la violencia".
El Ejecutivo dio garantías de que los comerciantes y las víctimas de los saqueos recibirán compensaciones y que el plazo para presentar los reclamos se incrementará de 14 días a 42 días. En cuanto a las autoridades locales, el gobierno activó un plan de US$ 16 millones que servirá para devolver la normalidad a los barrios afectados. Además, Cameron anunció que los violentistas serán echados de las viviendas sociales si es necesario.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario