domingo, 4 de diciembre de 2011

Muerte de Sonia Pierre

Murio Sonia Pierre : La activista dominicana Sonia Pierre falleció el domingo de un infarto tras varios años de quebrantos cardíacos y décadas defendiendo los derechos de descendientes de haitianos en República Dominicana y denunciando la discriminación contra éstos.

"Lamentamos la muerte de Sonia porque fue una madre para nosotros sus hermanos; se preocupaba por los problemas de la familia como de los haitianos que residen en el país y en Haití", dijo a la prensa Anita Pierre, hermana de la fallecida.

Pierre, de descendencia haitiana, murió a sus 48 años de un infarto en su casa campestre en Villa Altagracia, 45 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, de donde "fue sacada por sus familiares a un centro de salud, pero al llegar al hospital llegó muerta", dijo Edwin Ferreira, el médico que la atendió.

La activista, que falleció hacia el medio día del domingo, había sido operada del corazón en 2007 en Estados Unidos y años más tarde sobrevivió a una recaída.

El gobierno dominicano expresó su pésame por la muerte de Pierre en un comunicado. "Comparto el pesar de sus familiares, especialmente de sus hijos, a quienes les hago llegar un mensaje de solidaridad en estos momentos dolorosos", dijo el canciller Carlos Morales en el mensaje.

Sonia lideró el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) -el cual presidió desde los 80-, que denunció al Estado dominicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por casos de hijos de haitianos nacidos en República Dominicana a quienes se les negaba la nacionalidad.

El Estado dominicano argumentaba que los hijos de inmigrantes ilegales haitianos no tenían derecho a la nacionalidad. En 2005, la CIDH condenó al país a otorgar la nacionalidad negada a Dilcia Yean y Violeta Bósico, dos jóvenes de padres haitianos nacidas en Dominicana, y a pagarles una indemnización.

"El mejor tributo que puedo rendir a su memoria es reiterar nuestra creencia en el diálogo y los contactos directos como la vía más efectiva para debatir las ideas y arribar a consensos", dijo el canciller refiriéndose a Pierre.

Estados Unidos reconoció a Pierre en 2010 como la Mujer Coraje por su trabajo y en 2006 recibió el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos.

Pierre, cuyos padres fueron llevados de Haití hacia República Dominicana en los 50 para trabajar en los cañaverales, recibió duras críticas de diversos sectores y de algunos funcionarios del Estado dominicano, que la acusaban de ser enemiga del país.

"Me veo como dominicana (pero) primero me veo como un ser humano, también como una mujer negra descendiente de africanos y como parte de América", respondió en una entrevista en 2010.





0 comentarios:

Publicar un comentario